• La Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER organiza este encuentro para desarrollar el programa de terapia psicosocial para adolescentes con cáncer.
  • Adolescentes de entre 14 y 18 años de toda España se reúnen cada año desde hace más de una década para compartir sus experiencias derivadas de esta enfermedad.

La Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER da comienzo a su XVI Encuentro Nacional de Adolescentes con Cáncer celebrado en Almudévar (Huesca) del 21 al 30 de julio. Este año cuenta con la participación de un total de 43 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años que anualmente se reúnen desde todas las partes de España para compartir sus experiencias y disfrutar de unos días de convivencia.

Concienciar, ayudar a detectar y, finalmente, combatir el acoso escolar –también conocido como bullying– es el objetivo de intervención terapéutica central de este encuentro y la forma más efectiva de conseguirlo es llegar con el mensaje a los más jóvenes. Además, esta actividad que se enmarca dentro de la terapia psicosocial dirigida a adolescentes en la que trabajan los profesionales de las asociaciones de NIÑOS CON CÁNCER, busca facilitar la reincorporación al centro escolar tras el proceso de enfermedad.

El Encuentro Nacional de Adolescentes de NIÑOS CON CÁNCER se ubica dentro del Programa de Atención Integral a Adolescentes con Cáncer, uno de los programas centrales de la organización al tratar la salud psicológica de los menores. De esta manera, el objetivo principal que cumple la actividad es facilitar la convivencia entre adolescentes que han pasado por la enfermedad, los que tienen y no tienen secuelas, para promover la autonomía, autoestima y favorecer su integración social.

Así, casi una cincuentena de jóvenes oncológicos junto con personal sanitario, monitores, voluntarios de NIÑOS CON CÁNCER, realizarán numerosas sesiones que permiten que los menores con cáncer adopten un papel activo en la toma de decisiones, adquiriendo conductas psicológicas y habilidades sociales y físicas que facilitan su desarrollo como adolescentes. Un aprendizaje que resulta fundamental para estos jóvenes y que se enmarcará dentro de un ambiente de diversión y entretenimiento.

NIÑOS CON CÁNCER quiere agradecer a las empresas colaboradoras su ayuda para sacar adelante este encuentro: Fundación Once, Fundación Ramón Areces, Caser Seguros, Grupo Avanza, Kinder Bueno, Aguas Veri, y a la Residencia de ocio y tiempo libre Almudévar de nuestra Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA); cuya colaboración ha sido fundamental para que esta iniciativa fuera posible.

 

Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Facebook