La Federación Española de Padres Niños Con Cáncer apoya a Plataforma Infancia en su propósito de conseguir un aumento de las inversiones destinadas a la infancia en los Presupuestos Generales del Estado 2017. En los próximos días se procederá al debate y votación de las enmiendas a este proyecto de ley que, desde la perspectiva de la Plataforma, está lejos de garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas en España.

A pesar de que los problemas que enfrenta la infancia suponen la temática sobre la que mayor preocupación han manifestado los diputados y diputadas –alcanzando un 5,78% de las iniciativas de la actividad de las Cortes Generales- problemas como la pobreza infantil o la calidad de la educación pública, entre otros, están muy lejos de verse solucionados con el abordaje de estos Presupuestos.

De este modo, en la presentación del borrador presupuestario, se hizo mención a los 342 millones de euros de dotación para reducir la pobreza infantil. Se trata de una cuantía muy distinta a los 1.000 millones que se planteaban en el pacto de Investidura del Partido Popular y Ciudadanos, y que ambos partidos aprobaron el pasado 28 de agosto como compromiso para la investidura del actual jefe de Gobierno. Además, esta previsión no sólo no responde al compromiso asumido, sino que supone un incremento de apenas 25 millones de euros frente a los Presupuestos de 2016.

Algo que lamenta la Plataforma de Infancia, pese a los preocupantes datos sobre la infancia recientemente publicados por el INE, que cifran en un 29,1% la población de niños, niñas y adolescentes que en España se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y riesgo, lo que los convierte, a ellos y a sus familias, en el colectivo más afectado por la crisis económica y financiera.

“Es necesario que los grupos parlamentarios y el Gobierno asuman la envergadura del drama que viven millones de niños y niñas en España, y que se asuma la responsabilidad de Estado que se tiene con ellos”, reclama Adolfo Lacuesta Antón, presidente de la Plataforma de Infancia. “La inversión en los niños y niñas es fundamental para su bienestar pero también tiene consecuencias de gravedad para sus oportunidades futuras”, afirma Lacuesta.

Es por esto que la Plataforma de Infancia como representante de cerca de 60 ONG, entre las que se encuentra Niños Con Cáncer, dedicadas a trabajar por el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas en España, considera fundamental incrementar la inversión en la infancia en estos presupuestos. De ahí que insista en la necesidad de tomar en consideración todas aquellas enmiendas que supongan un incremento en la inversión en la infancia, especialmente en lo relativo a aumentar la actual prestación por hijo, así como a incrementar la dotación de las partidas de programa para la lucha contra la pobreza infantil.

Para más información pincha aquí.

Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Facebook