Skip to main content

© FEPNC.

Sanidad se compromete a que niños y adolescentes con cáncer reciban Cuidados Paliativos Pediátricos en casa

  • La Federación Española de padres de NIÑOS CON CÁNCER reivindica que niños y adolescentes con cáncer en fase crítica puedan recibir cuidados paliativos pediátricos en su domicilio. Los recursos disponibles de Cuidados Paliativos Pediátricos a domicilio no son equitativos entre Comunidades Autónomas.
  • Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se compromete a impulsar la demanda realizada en el Acto Conmemorativo del Día Internacional del Niño con Cáncer.

 

Pequeño

Madrid, 15/02/2017

El Acto de Conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer celebrado por la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER, se ha centrado en la reivindicación de que los niños y adolescentes con cáncer puedan recibir Cuidados Paliativos Pediátricos a domicilio (CPPD), una demanda que supondría un gran avance para la mejora de la calidad de vida de los menores con cáncer y sus familias.

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha presidido el acto celebrado en el Teatro Real de Madrid, se ha comprometido a «impulsar junto a las Comunidades Autónomas la implantación de los cuidados paliativos a domicilio» y mejorar así la atención que reciben los niños con cáncer independientemente del lugar en el que vivan, escuchando la petición de NIÑOS CON CÁNCER.

“En las etapas más críticas de la enfermedad, los niños y adolescentes desean recibir los cuidados paliativos en su domicilio, al lado de su familia, sus amigos, su habitación, y todo lo que les hace sentir seguros”, destaca Carmen Menéndez, coordinadora de sanidad y madre afectada. “Estos cuidados, además, deberían extenderse a toda la familia”.

En España, existen muy pocas CCAA que tienen Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos Pediátricos a Domicilio. En un estudio realizado por NIÑOS CON CÁNCER sobre la situación de los CPPD en España se observa que no todas las CCAA disponen de CPPD. La desigualdad existente entre CCAA y las recomendaciones tanto nacionales como internacionales respecto a los Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP) lleva a NIÑOS CON CÁNCER a reclamar:

  • El derecho a la asistencia de Cuidados Paliativos Pediátricos a Domicilio, si así lo solicita la familia.
  • El desarrollo de Planes Integrales de Cuidados Paliativos en todas las Comunidades Autónomas, con apartado específico y presupuesto para los Cuidados Paliativos Pediátricos.
  • Corregir la falta de equidad en los momentos en los que los menores son más vulnerables.

 

La demanda de este año de NIÑOS CON CÁNCER se centra en las etapas más críticas de la enfermedad porque es un reto prioritario para humanizar la situación de los menores con cáncer (0-18 años) y sus familias. Sin embargo, desde la ONG destacan que los Cuidados Paliativos son cuidados de alivio que deberían aplicarse desde el mismo momento del diagnóstico y continuar de manera independientemente al tratamiento curativo, una reivindicación en la que trabajarán cuando se implemente la actual.


Ayúdanos a llegar a más personas

Comments (3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miembros de

FEPNC es miembro de

Empresas colaboradoras: Ver todas

FEPNC es miembro de

Cáncer Infantil

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública, nacida en 1990 e integrada por 23 Asociaciones de padres de NIÑOS CON CÁNCER. A su vez, NIÑOS CON CÁNCER se incluye en Childhood Cancer International, una organización formada en 1994 por uno de nuestros fundadores y hoy cuenta con más de 180 organizaciones miembro de 90 países distintos.

Documentos de transparencia

Iniciar Sesión

© Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Diseño Web WordPress: minet.es.