En los difíciles momentos que atraviesan muchas personas que están en situación de vulnerabilidad, se necesita más que nunca de la solidaridad ciudadana. Esta solidaridad puede manifestarse de muchas formas, pero hoy queremos referirnos a un simple gesto que permite que las ONG puedan atender a más de 7 millones de personas en riesgo de exclusión social. Hablamos de la casilla 106 de Actividades de Interés Social de la declaración de la Renta o la también denominada “X Solidaria”.

La “X Solidaria” permite a las personas contribuyentes decidir sobre un 0,7% de sus impuestos que pueden destinar al desarrollo y ejecución de programas sociales realizados por organizaciones que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.

Este año el foco de la campaña de información son contribuyentes que gracias a su solidaridad, 497 organizaciones realizaremos 1.378 programas sociales durante 2017.

En NIÑOS CON CÁNCER, gracias a la “X Solidaria”, las asociaciones miembro pueden llevar a cabo nuestro objetivo común: conseguir mejorar la calidad de vida de todos los niños y adolescentes afectados de cáncer y sus familias. Marcando la “X solidaria” en la declaración de la renta, formarás parte del Programa de apoyo psicosocial y económico  el cual tiene como objetivo proporcionar la ayuda psicológica, social y económica a las familias afectadas por el cáncer infantil a fin de que puedan apoyar a sus hijos enfermos en las mejores condiciones posibles. Este programa atiende a más de 16.000 personas al año y presta servicios tales como ayudas económicas, apoyo psicológico y social, una red de casas de acogida para familias desplazadas, etc., para los niños afectados por la enfermedad y sus familias.

Por esto, creemos que marcar la casilla de Actividades de Interés Social es un ejercicio que sienta bien tanto a la persona contribuyente que ayuda a que se desarrollen diferentes programas sociales, cómo a los 7 millones de personas que se benefician de ellos.

En 2016, más de 10 millones de personas marcaron la casilla solidaria (un 56%), quienes destinaron un 0,7% de sus impuestos al desarrollo de estos programas sociales.

No obstante, todavía hay un gran número de contribuyentes que no marca la “X Solidaria”. En concreto, un 44% en el último año; bien porque dejaron en blanco su asignación (30%)

La justicia social y la lucha contra la exclusión nos concierne a todas y todos. Por eso, marcar la “X Solidaria” en nuestra declaración de la Renta es un pequeño gesto que no nos cuesta nada, pero que supone una gran oportunidad para mejorar la vida de millones de personas.

¡Practica la #Rentaterapia!

Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Facebook