Desde la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer  lamentamos que la normativa publicada este jueves en el Boletín Oficial del  Estado perjudique a los niños y adolescentes enfermos de cáncer, y  pedimos a la Administración que se tenga en cuenta la vulnerabilidad de  este colectivo y se les considere exentos del copago sanitario.

Esta normativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e  Igualdad, modifica, a partir del 1 de octubre, las condiciones de financiación  pública de medicamentos dispensados en farmacias hospitalarias a personas  que no están hospitalizadas. La lista incluye fármacos que se utilizan para el  tratamiento del cáncer que hasta ahora estaban exentos de pago. El mes  que viene, los afectados por el cáncer y otras enfermedades crónicas, se  harán cargo del 10 por ciento del precio de estos medicamentos, hasta un  máximo de 4,20 euros por envase.

Pilar Ortega, presidenta de Niños con Cáncer, declaró que “las cargas  económicas de las familias afectadas por el cáncer pueden suponer un  retroceso en su calidad de vida y denunciamos cualquier medida que  perjudique a este colectivo tan vulnerable, como son los niños y  adolescentes con cáncer”.

Ante un diagnóstico de cáncer de un menor, el incremento medio del  gasto de una familia es de 400 a 600 € mensuales, gastos ocasionados por  desplazamientos, farmacia, trabajo, etc. Hay que tener en cuenta que 7 de  cada 10 familias sufre repercusiones en su vida laboral y que un 30% deja  el trabajo para cuidar a su hijo/a.