Salida desde Atocha

Un grupo de jóvenes partió el domingo desde Atocha

  • Pilar Ortega, presidenta de la Federación, describe esta actividad como “una de las más importantes de la Federación, que, desde sus inicios, presta especial atención a las necesidades de los adolescentes que padecen cáncer”.

  • MADRID– Como cada año desde 2002, un grupo de adolescentes ha partido este domingo de diferentes ciudades hacia Águilas para disfrutar del XIII Encuentro Nacional de Adolescentes con Cáncer, organizado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, y en el que participan chicos de 13 asociaciones de padres. Hasta el próximo lunes, estos jóvenes pasarán en la localidad murciana unos días de diversión y descanso y compartirán experiencias y emociones a las que se enfrentan debido a esta enfermedad, sobre todo por las secuelas físicas o psíquicas. Esta actividad está enmarcada dentro de un programa de terapia psicosocial dirigido a adolescentes en la que trabajan profesionales de las asociaciones de Niños con Cáncer durante todo el año.

    La presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Pilar Ortega, describe esta actividad como una de las más importantes de esta Federación: “Desde que se creó esta Federación en 1990, los padres hemos prestado una especial atención a los adolescentes, que forman un colectivo con necesidades específicas que muchas veces son pasadas por alto. Además, es una excelente oportunidad para que los chicos y chicas con cáncer de diferentes asociaciones de padres estrechen amistades”.

    “Muchos de los problemas de los adolescentes y jóvenes (temores respecto a la figura corporal, la ansiedad, la tristeza…) son difícilmente abordables en las consultas tradicionales de los médicos o psicólogos”, explicó la psicóloga y coordinadora del proyecto, Mª Dolores Castillo, quien describió el contexto del Encuentro como “idóneo” para abordar estos comportamientos. Este año asistirán 46 adolescentes, 3 médicos, 2 psicólogas y personal voluntario.

    Niños con Cáncer quiere agradecer a las empresas colaboradoras su ayuda para sacar adelante este encuentro una vez más: la empresa automovilística Skoda, la aseguradora Caser, Fundación Ramón Areces, aguas Veri, Fundación Ronald Mc Donald, Mc Donald de Lorca y el albergue Calarreona.