• La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer organiza el Encuentro Nacional de Adolescentes anual desde 2002, en el que intercambian experiencias y emociones.
  • Pilar Ortega, presidenta de la Federación les acompañó hoy en su visita al Mini Hollywood.

Pilar Ortega y los adolescentes en el Mini Hollywood

ALMERÍA– Un grupo de 50 adolescentes han pasado el día hoy en el parque temático “Mini Hollywood” (Tabernas), en una actividad integrada en el XIII Encuentro Nacional de Adolescentes con Cáncer, organizado cada año por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, y que este año se celebra en Águilas (Murcia). Allí han comido con Pilar Ortega, presidenta de la Federación y concejal de Alcaldía, y María Muñiz, concejal de Seguridad del ayuntamiento de Almería.

“Qué os conozcáis, qué os riais juntos, qué compartáis experiencias y os hagáis amigos, es muy emocionante para nosotros, los padres de la Federación y de las Asociaciones. Vosotros sois uno de los pilares más importantes de nuestro movimiento asociativo”. Y es que los adolescentes con cáncer tienen necesidades específicas, a las que se refirió la presidenta: “No sois niños, pero tampoco sois adultos, y tenemos que ofreceros un lugar y un trato que corresponda a vuestra edad y a vuestras necesidades. Esperamos haberlo conseguido con este Encuentro, y seguimos trabajando para conseguirlo en los momentos más difíciles”.

Hasta el próximo lunes, estos jóvenes pasarán en Calarreona (Águilas) unos días de diversión y descanso y compartirán experiencias y emociones a las que se enfrentan debido a esta enfermedad, sobre todo por las secuelas físicas o psíquicas. Esta actividad está enmarcada dentro de un programa de terapia psicosocial dirigido a adolescentes en la que trabajan profesionales de las asociaciones de Niños con Cáncer durante todo el año. “Muchos de los problemas de los adolescentes y jóvenes (temores respecto a la figura corporal, la ansiedad, la tristeza…) son difícilmente abordables en las consultas tradicionales de los médicos o psicólogos”, explicó la psicóloga y coordinadora del proyecto, Mª Dolores Castillo, quien describió el contexto del Encuentro como “idóneo” para abordar estos comportamientos. Este año participan 46 adolescentes, 3 médicos, 2 psicólogas y personal voluntario.

La presidenta agradeció su colaboración “a nuestros amigos del Mini Hollywood, que nos habéis invitado a pasar este bonito día en este poblado del Oeste”.