Nada mejor que empezar el año haciendo un balance con todo lo positivo que nos ha dejado el 2014. Para ello, os dejamos ejemplos de buenas noticias sobre cáncer infantil y adolescente que nos ha dejado este último año:

El registro de tumores infantiles reduce a la mitad las muertes

El Registro de Tumores Infantiles es un instrumento de observación de la casuística del cáncer infantil en España que ha conseguido que la mortalidad por esta enfermedad disminuya un 50% y que la supervivencia de los niños con este problema alcance el 76% desde 1980. Todo un éxito, porque como recuerda Peris-Bonet, “el cáncer infantil existe, por mucho que sorprenda a muchos, hasta el punto de que supone la principal causa de muerte por enfermedad entre el año de edad y los 14 años”.

Además, el registro de tumores recibe también la contribución de los Registros regionales de cáncer de España. “De forma que conseguimos una cobertura del 93,8% del total de los tumores, cuando en el año 80 empezamos cubriendo el 32,6%, en el año 1995 fue del 67,9% y en el año 2000 fue del 75,6%. Es decir que hemos ido creciendo en la recogida de datos y ahora casi tenemos cubierta toda la información”, destacó Peris-Bonet

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/07/13/53c2388322601d7a2e8b4571.html

El espectacular anuncio que conciencia contra el cáncer infantil en el metro de Estocolmo

La  Fundación Sueca Contra el Cáncer Infantil ha lanzado una espectacular campaña publicitaria que está dejando a sorprendiendo a los usuarios del metro de Estocolmo. En el vídeo se puede ver como una niña pierde su pelo debido al viento que genera la llegada del metro.

cancer_infantil-Estocolmo-Suecia-publicidad_MDSVID20141014_0143_17

http://www.antena3.com/noticias/cultura/publicidad/espectacular-anuncio-que-conciencia-cancer-infantil-metro-estocolmo_2014101400105.html

Gala Inocente, éxito de audiencia y recaudación

La Gala Inocente que Televisión Española emitió el sábado 27 de diciembre, fue todo un éxito de audiencia y recaudación. Más de 1’6 millones de espectadores quisieron unirse a una noche llena de solidaridad, en la que se recaudaron más de 1’3 millones de euros para luchar contra el cáncer infantil.

Presentada por María Casado, Juan y Medio, Juanma López Iturriaga y Carolina Casado y bajo el lema “una esperanza contra el cáncer”, TVE quiso ayudar como cada año a estos niños y sus familias a vencer esta enfermedad y a apoyar su investigación. Una cita a la que no faltaron Mariló Montero, Marta Hazas, Rossana o Francis Lorenzo que fueron los inocentes de este año.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/216172702/evasion/noticias/6366640/01/15/Gala-Inocente-exito-de-audiencia-y-recaudacion.html#.Kku8uOufomDVAxD

La terapia que liberó a Emma de la leucemia cosecha nuevos éxitos

1417795306_086876_1417803418_noticia_normal

La niña Emily ‘Emma’ Whitehead celebra dos años sin cáncer. / EMILYWHITEHEAD.COM

Emma Whitehead, de nueve años, abrió el camino. Tras dos recaídas de la leucemia que padecía, sus médicos no vieron más salida que experimentar con la revolucionaria y arriesgada técnica que consiste en educar mediante terapia genética a las células inmunitarias para que ataquen a las células malignas. Era el último cartucho que les quedaba para combatir el cáncer resistente que sufría. Sucedió en 2012. Dos años más tarde, no hay rastro del cáncer en su cuerpo. Y la estrategia que, de momento, le ha salvado la vida (hay que esperar cinco años para considerar a un enfermo oficialmente curado) sigue quemando etapas de forma satisfactoria en el trayecto que puede convertir el tratamiento en una solución para otros niños, y adultos, en su situación.

http://elpais.com/elpais/2014/12/05/ciencia/1417795306_086876.html

Nuevos avances en la lucha contra el cáncer infantil

El Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid tiene en marcha un ensayo clínico pionero en viroterapia oncolítica (uso de virus para destruir células malignas) que puede ser una esperanza para el tratamiento de niños con cánceres que no responden al tratamiento con quimioterapia.

Este es uno de los cinco ensayos de terapias avanzadas (curar con células) que desde este año se realizan en este hospital infantil, orientados a la curación mediante células de niños con tumores, con anemia de Fanconi y aquellos sometidos a trasplante de médula.

Estos ensayos clínicos y otros proyectos de investigación con terapias avanzadas, aplicados a patologías que, hasta el momento, carecen de tratamientos eficaces, se están analizando hoy en el Hospital Niño Jesús, en el I Simposio “Terapia celular con células madre adultas. Una realidad hoy. Un futuro lleno de posibilidades”

http://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/2012/10/16/nuevos-avances-lucha-cancer-infantil/1312902.html

Un juguete para normalizar el cáncer en niños

Con la navidad muchos regalos se habrán repartido para los más pequeños. Uno de los más solidarios es el Baby Pelón un muñeco que se fabrica en Onil y que pretende ofrecer una visión menos dramática sobre un tema tan difícil como el cáncer infantil.

El nombre del muñeco ya lo dice todo, llevan pañuelos para que los que están bajo el tratamiento de la quimioterapia se identifiquen con ellos o lo vean de otra forma. Como explica César Bernabeu, responsable de Berjuan la empresa que lo produce, la idea es que «el niño entienda que su situación es complicada pero se puede curar; hay que normalizarla y tenemos que hacerles ver y entender que esto es necesario».

Todo lo que se paga por ellos va destinado a «recaudar fondos para montar jardines de infancia en los hospitales». Juegaterapia empezó a hacerlo en la azotea del hospital La Paz de Madrid, tras él irá el del 12 de Octubre y luego más.

14195315753671

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/12/26/549c55b722601da21b8b4575.html

¡Esperemos que el año 2015 nos sorprenda con más grandes noticias para el cáncer infantil!