• El Ministro de Sanidad, D. Salvador Illa Roca, intervendrá en el acto que la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER celebrará mañana en conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer y en el que realizará una demanda sanitaria.
  • “No más barreras”, es el lema de este año donde se reivindica la eliminación de las barreras que surgen tras un diagnóstico de cáncer infantil en el entorno familiar.
  • NIÑOS CON CÁNCER solicita el reconocimiento del 33% de discapacidad desde el momento del diagnóstico de cáncer infantil.

Madrid, 13 de febrero de 2020.-  El 15 de Febrero se celebra, como todos los años, el Día Internacional del Niño con Cáncer. La Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER formada por 21 Asociaciones y que tiene como objetivo fundamental la mejora de la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer y sus familias impulsa la celebración en toda España de actos que ayuden a sensibilizar a la sociedad de las múltiples dificultades con las que se encuentran los menores y sus familias al recibir el diagnóstico de cáncer.

 

Por esta razón, NIÑOS CON CÁNCER se une a la campaña internacional que lanza la Childhood Cancer International (Confederación Internacional de Asociaciones de Padres de Niños con Cáncer)  “No more borders”, “No más barreras”, que se presentará mañana día 14 de febrero a las 10:30 en el Auditorio de Servimedia de la Torre Ilunion durante el acto que han organizado con motivo de la conmemoración de este día, y que conducirá el Director General de Servimedia, D. José Manuel González Huesa. El acto será clausurado por el Ministro de Sanidad, D. Salvador Illa Roca.

“Son muchas las barreras que nos encontramos en el día a día de los menores diagnosticados de cáncer infantil. A pesar de los avances que se han ido consiguiendo estos años, queda mucho por hacer: el acceso a las unidades pediátricas o específicas hasta los 18 años, atención de cuidados paliativos a domicilio, un seguimiento de los supervivientes a largo plazo, entre otros. Pero, sobre todo, y en lo que la Federación lleva trabajando estos últimos años, es el reconocimiento del 33% de discapacidad desde el momento del diagnóstico” explica D. Francisco Palazón Espinosa, presidente de NIÑOS CON CÁNCER. Según informan desde la organización, existen diferencias entre comunidades autónomas a la hora de recibir dicho reconocimiento y los beneficios que se obtienen de él.

 

El reconocimiento de la discapacidad está regulado por normas de ámbito estatal pero su concesión depende de las comunidades autónomas y en una misma comunidad, en ocasiones, deriva de los Centros de Valoración, los cuales no siempre resuelven de la misma manera, por lo que a nivel estatal existen importantes diferencias entre comunidades.

 

Por ello, desde NIÑOS CON CÁNCER insisten en la necesidad de que se reconozca la discapacidad del 33% de niños y adolescentes desde el momento del diagnóstico porque, según afirman, “conlleva muchas ventajas que afectan de manera significativa al día a día de los menores y sus familiares”.