El pasado 29 de junio tuvo lugar una jornada virtual «Una nueva asistencia oncológica» donde diferentes sociedades científicas y asociaciones reivindicaron un nuevo Plan de Cáncer en España en este 2020 ya que la última estrategia data de 2005.

 

A través de una declaración conjunta, en la cual NIÑOS CON CÁNCER se adhirió, se solicita la reactivación del Plan Nacional contra el Cáncer ya que esta enfermedad debe seguir siendo una prioridad en nuestra política sanitaria y por ello urge poner en marcha todo lo aprobado años atrás.

Diez claves de la Declaración

 

Este el momento de actuar, de dar un paso firme hacia delante e implementar de manera efectiva el Plan de Cáncer en España, centrándonos en los siguientes aspectos:

  1. Mejorar la información y prevención, el diagnóstico precoz, las listas de espera o los cuidados paliativos, a pesar de que nuestro sistema sanitario “ofrece una alta calidad asistencial a los pacientes”.
  2. Financiación específica para gestionar de manera eficaz la incorporación de la innovación y garantizar la sostenibilidad del sistema.
  3. “Empoderamiento” del paciente a través de la humanización de la asistencia oncológica y la correcta información, contribuyendo a implementar los procesos de toma de decisiones compartidas y una medicina centrada en el paciente
  4. Aumentar los recursos en investigación. El objetivo es poder ofrecer los mejores tratamientos a los pacientes estar a la cabeza de los países de nuestro entorno en I+D.
  5. Equidad en la asistencia oncológica. Eliminar las posibles carencias y barreras, ofreciendo condiciones rápidas y homogéneas de acceso a los fármacos para todos los pacientes del sistema nacional de salud.
  6. Nuevo modelo de gestión y organización asistencial de la atención y cuidados oncológicos. El trabajo multidisciplinar, transversal y en red con centros de referencia debe ayudar a poner a disposición de los pacientes la última tecnología, los mejores expertos, fármacos innovadores y el acceso a ensayos clínicos.
  7. Inclusión de biomarcadores en la cartera de servicios, reducción de la variabilidad clínica e implementación efectiva de registros en cáncer. Estos aspectos son fundamentales para avanzar hacia la excelencia. Las nuevas opciones terapéuticas requieren disponer de más datos de cada paciente. 
  8. Integrar de manera efectiva la medicina de precisión y las terapias avanzadas cambiando el modelo hacia uno más orientado a la consecución de resultados. Sería muy útil crear una red de datos accesible y homogénea que incluya una evaluación efectiva de resultados en salud.
  9. Rediseñar y protocolizar la forma de actuar en futuras emergencias sanitarias. En la actual crisis de la COVID-19 un gran número de pacientes oncológicos ha dejado de recibir la atención que se les daba de manera habitual, por lo que se debe aprender y mejorar de esta crisis sanitaria.
  10. Reactivar de manera prioritaria el Plan de Cáncer en España con la coordinación ministerial. Dicho plan debería ser debatido en el Senado y en el Congreso de los Diputados con la mayor prioridad.

 

La Dra Ana Fernández-Teijeiro, presidente de la SEHOP realizó una intervención para hablar sobre la situación de los menores con cáncer ante la pandemia y las necesidades de este colectivo. Según la Dra, aunque la infección por COVID-19 constituye apenas el 1 por ciento de los pacientes, para todo el sistema sanitario la pandemia ha añadido una nueva variable en la atención a los niños con cáncer. En su opinión, aunque los pacientes han sido perfectamente tratados y diagnosticados, es difícil saber cómo la pandemia ha condicionado el tratamiento de estos pacientes y su repercusión a largo plazo. “El temor al virus ha podido retrasar que los pacientes acudan al centro sanitario”.

 

Llegando a la conclusión de la necesidad de un Plan Nacional de Cáncer Pediátrico con un modelo de trabajo supra-autonómico en la línea de la organización nacional de trasplantes para un trabajo coordinado en todas las áreas. 

La ponencia la podéis consultar a continuación: https://cancerinfantil.org/wp-content/uploads/2020/07/PonenciaSEHOP2020.pdf

 

La intervención de la Dra Ana Fernández-Teijeiro empieza a partir del min 1:09:00 a 1:19:00 aprox.