La FEPNC reclama acabar con la discriminación hacia supervivientes de cáncer infantil en todos los ámbitos
Desde la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) instamos a las administraciones a acabar con la discriminación que todavía supervivientes de cáncer infantil siguen enfrentando en distintos ámbitos, como el académico o el laboral, por ejemplo, coincidiendo con el inicio del mes de sensibilización del cáncer infantil, que se celebra cada año durante todo septiembre.
Recordamos que todavía siguen existiendo casos de discriminación hacia personas con antecedentes de cáncer infantil, que se enfrentan a distintos obstáculos, tales como al postularse a puestos de trabajos, ineficientes infraestructuras en espacios públicos o las dificultades que siguen existiendo en el ámbito académico, entre otros.
Desde la Federación, así como nuestras asociaciones miembro, insistimos en que urge legislar para que este colectivo siga avanzando en igualdad de oportunidades y derechos, tal y como se logró con la aprobación del derecho al olvido oncológico el pasado mes de julio. Además, esta reivindicación será uno de los puntos clave de nuestras reclamaciones a lo largo de este mes.
“Septiembre es nuestro mes elegido para llevar a cabo distintas acciones y actividades en el marco del mes de sensibilización del cáncer infantil. Un período que tiene como objetivo dar visibilidad a esta enfermedad, así como concienciar sobre la importancia de que se ejecuten más medidas de humanización”, explica nuestro presidente, Juan Antonio Roca, quien recuerda que “no se puede discriminar a alguien por haber pasado la enfermedad”.
Además, entre las acciones que vamos a llevar a cabo este mes se encuentra el lanzamiento y presentación de la campaña ‘La fuerza del lazo dorado’, que consiste en una serie de diálogos entre padres y madres de menores con cáncer, que abordan el diagnóstico, las trabas, el duelo y, en definitiva, la realidad de la enfermedad.
Este proyecto se irá publicando a lo largo de todo el mes recogiendo los temas mencionados, así como la importancia de impulsar el lazo dorado, símbolo que visibiliza la realidad del cáncer infantil, enfermedad desconocida para gran parte de la sociedad, pese a que cada año se registren 1.500 nuevos casos en nuestro país.
El lazo dorado es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. El color dorado honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando el color de la Esperanza. Este símbolo común ha permitido construir una imagen conjunta de esta problemática, fortaleciendo así su visibilidad e incidencia social.
Otras de las acciones se celebrará el próximo 21 de septiembre con un desayuno informativo en el BLESS Hotel Madrid, ubicado en la calle Velázquez, 62, donde se pondrá en valor la labor de las 22 asociaciones en la atención directa y multidisciplinar a menores y adolescentes con cáncer, así como a sus familias.
Deja una respuesta