Skip to main content

© FEFCI

Rifa solidaria: gana una estupenda Cesta de Navidad 🎄 ¡Participa Ahora!

¿Qué significa el Lazo dorado? Te contamos su historia

El lazo dorado simboliza el cáncer infantil, que está considerado como una enfermedad rara que, en la actualidad, con una tasa de supervivencia global del 82 % a los 5 años del diagnóstico y que varía, según la zona donde se localiza, el tamaño del tumor, el tratamiento o la edad del paciente, por ejemplo, o de las propias infraestructuras sanitarias del país.

Cada año se diagnostican 1.500 nuevos casos de cáncer infantil en nuestro país. Te contamos como nace la iniciativa de vincular el lazo dorado con el cáncer infantil, su historia y el por qué un grupo de padres y madres optaron por este color como la mejor opción de todas.

La historia del lazo dorado

La historia del lazo dorado se remonta a 1991, cuando un grupo formado por padres y madres de niños y niñas con cáncer de los Estados Unidos ideó la necesidad de implantar un símbolo que diera visibilidad a la realidad del cáncer infantil.

Era entonces cuando empezaron a pensar en un color destacado que concienciara y lograra movilizar al resto de la sociedad sobre esta enfermedad y el claro objetivo de minimizar las muertes de los menores enfermos.

Desde ese año, el significado del lazo dorado ha ido traspasando fronteras y ha ido teniendo aceptación en el mundo entero. Nuestra Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha adoptado este lazo dorado para reivindicar y visibilizar la realidad de nuestros hijos e hijas.

El símbolo del cáncer infantil, el lazo dorado

Muchas enfermedades ya estaban vinculadas a un color. Estos padres buscaron un color que se relacionada con la resistencia de los pequeños ante el cáncer infantil y sus secuelas. Se inspiraron en el lazo del cáncer de mama, vinculado al rosa, y sabían que hacía falta uno que representara la realidad de estos menores.

Llegaron a la conclusión de que el color dorado nace del oro, un metal muy apreciado y valorado, así como fuerte y resistente. De hecho, cuando el oro entra en contacto con el fuego resiste, sin sufrir ninguna alteración.

Fue entonces cuando el dorado se relacionó como símbolo de los niños y niñas con cáncer: apreciados, de valor insuperable y resistentes a la enfermedad. El lazo dorado iba unido a la realidad del cáncer infantil.

Este símbolo coge mucha importancia el 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil. Una efeméride creada por la Childhood Cancer International (CCI), institución con la que se activan recursos para mejorar la vida de miles de jóvenes y de la que formamos parte al ser de las primeras entidades que la fundaron en 1994.  

Cómo puedes contribuir a visibilizar la realidad del cáncer infantil

Desde la FEPNC trabajamos incansablemente para mejorar el bienestar de los pacientes menores y que tengan una mejora calidad de vida. Creemos que la muerte de niños con cáncer se puede evitar con un diagnóstico temprano, mayor disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados.  

Tú también puedes contribuir a la lucha por mejorar la calidad de vida de los pacientes del cáncer infantil haciéndote con un lazo dorado y sensibilizando sobre la importancia de los desafíos que afrontan estos niños y adolescentes, así como sus familias. Con la mirada puesta en que todos los niños tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso (y a tiempo).

Trabajamos a diario para dar visibilizad a esta realidad durante todo el año. En concreto, el 15 de febrero es el día que más repercusión, apoyo y solidaridad hay por parte de la sociedad civil, al ser el Día Internacional del Cáncer Infantil. No obstante, todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar la misma visibilidad que tienen otros lazos.

Adquiere tu lazo dorado para poder concienciar sobre la importancia de seguir avanzando en la tasa de supervivencia y en visibilizar todos los avances que aún faltan por hacer.


Ayúdanos a llegar a más personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 asociaciones federadas: Ver todas

aoex
afanoc
aspanogi
adano
asanog
afanion
ales
aspanob
aupa
aspanovas
galban
aspanoa
afacmur
pequeño valiente
argar
aspanion
faro
enriqueta villavecchia
aspanafoa
asion
andex
pyfano

Miembros de

FEPNC es miembro de

Empresas colaboradoras: Ver todas

FEPNC es miembro de

FEFCI
La Federación Española de Familias de Cáncer Infantil es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública, nacida en 1990 e integrada por 23 Asociaciones. A su vez, CÁNCER INFANTIL se incluye en Childhood Cancer International, una organización formada en 1994 por uno de nuestros fundadores y hoy cuenta con más de 180 organizaciones miembro de 90 países distintos.

Documentos de transparencia

Iniciar Sesión

© Federación Española de Familias de Cáncer Infantil Diseño Web WordPress: minet.es.