© FEPNC.

Pilar Alegría: “El colegio juega un papel esencial en la normalización del día a día de los niños y niñas con cáncer”

  • La Ministra de Educación y Formación Profesional ha inaugurado la presentación de “Alumnado con Cáncer. Guía para docentes” de la FEPNC
  • Los miembros de la Comisión de Educación han resaltado la importancia de la formación de los docentes para abordar el cáncer infantil en las aulas

Madrid,  22 de septiembre de 2022 – La Federación ha llevado a cabo la presentación de este recurso para docentes que tal y como ha explicado la Coordinadora de la Comisión de Educación, Conchi Rodríguez, “pretende ser un material de referencia para toda la comunidad educativa y sirva como guía para abordar el cáncer infantil en las aulas”.

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha realizado la apertura de este encuentro En su intervención, Alegría ha destacado la importancia de la escuela para preservar la normalidad en el día a día de estos alumnos a pesar de la enfermedad y el papel de la tecnología en la enseñanza inclusiva. “El colegio es esencial en el universo del niño. Es ese lugar donde hace amigos, aprende, descubre en parte el mundo. Ese contacto con el colegio y con sus iguales le permite normalizar el día a día, olvidarse de su enfermedad y sentir que sigue formando parte de un grupo, que su vida no se ha parado por la enfermedad”, ha señalado. 

Alegría ha recordado que, para atender las necesidades del alumnado con problemas de salud física o emocional, las administraciones públicas ponen a disposición diferentes servicios, como el apoyo educativo específico mediante atención hospitalaria o atención domiciliaria, el refuerzo educativo o el acompañamiento individualizado.

El encuentro ha sido moderado por Carmen Fernández Morante, Decana de la Universidad de Santiago, que ha adelantado que en los próximos meses la Federación llevará a cabo un curso de formación para docentes de alumnado con cáncer. Este curso se ha desarrollado conjuntamente con la Comisión de Educación de la Federación, que también ha participado en la presentación de la guía como autores de la misma.  

Alumnado con cáncer. Guía para docentes.

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer protagoniza el cupón de la ONCE

En el sorteo del 22 de septiembre

Madrid, 16 de septiembre de 2022. La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer protagoniza el cupón de la ONCE del jueves, 22 de septiembre. Serán cinco millones los cupones que divulguen la labor de esta entidad.

José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Juan Antonio Roca, presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, han presentado este cupón en la sede de Fundación ONCE en Madrid.

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer nace en 1990. Sus fines son fines son fomentar y desarrollar las medidas necesarias para conseguir que los niños y adolescentes enfermos de cáncer, tratados en España, tengan las máximas oportunidades de diagnóstico, tratamiento y curación, con la óptima calidad de vida.

Desde sus inicios, uno de sus principales objetivos ha sido potenciar la constitución de asociaciones de padres y madres en todo el territorio nacional para que todas las familias contasen con el mismo apoyo sin importar en qué lugar se encontrasen sus Unidades de Oncología Pediátrica.

Pretende aunar esfuerzos y buscar soluciones comunes para las familias españolas que se enfrentan al diagnóstico de cáncer en un menor. Actualmente, la federación la constituyen 22 asociaciones en diferentes comunidades autónomas y dos asociaciones colaboradoras.

Cuenta con programas de apoyo psicosocial y económico para niños y adolescentes con cáncer y sus familias; programa de ocio terapéutico. Ha puesto en marcha un Grupo de supervivientes, que une a mayores de 18 años de distintas asociaciones que han superado el cáncer, con el fin de intercambiar experiencias.

Tiene, además, un programa de comunicación y sensibilización, que se promueve a través de campañas de información y sensibilización sobre el cáncer infantil, para concienciar a la sociedad de la actual situación de los niños y adolescentes con cáncer.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer reivindica por el Mes de Sensibilización del Cáncer Infantil su papel fundamental en el acompañamiento a los menores con cáncer y sus familias en España

  • La Federación, a través de sus asociaciones miembro lleva más de 30 años acompañando a los menores que son diagnosticados con cáncer en España
  • A través de la campaña #MenosTípicos la FEPNC quiere acercar la enfermedad a la sociedad

Madrid, 1 de septiembre de 2022 – Un año más, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, lleva a cabo acciones de concienciación por el ‘Mes de Sensibilización del Cáncer Infantil’. Esta iniciativa mundial busca visibilizar la enfermedad, acercando la realidad de estos menores a toda la sociedad. 

Desde Federación, se ha llevado a cabo la campaña #Menostípicos una acción que pretende acabar con los estereotipos que hay alrededor del cáncer infantil. 

A través de un corto de ficción, la FEPNC  pretende acabar con los estereotipos el cáncer infantil. “A pesar de que los menores con cáncer y sus familias viven situaciones muy particulares y deben ser atendidas la enfermedad no define a los niños, niñas y adolescentes que la padecen, ni a sus familias. Cada menor y su núcleo familiar vive la enfermedad de una manera diferente. A través de este corto queríamos representar escenas cotidianas que también acompañan a la enfermedad”, afirma el presidente de la Federación, Juan Antonio Roca Fernández-Castanys.

Durante todo el mes de septiembre la FEPNC llevará a cabo distintas actividades para visibilizar la enfermedad y su labor de acompañamiento a los menores con cáncer y sus familias. La entidad celebrará el día 14 el acto institucional ‘La Federación: Más de 30 años siendo la voz de las familias’en el que pretende visibilizar la labor de la Federación y de las 23 asociaciones que forman parte de ella. El encuentro se realizará en la Casa de Vacas del Retiro de Madrid y contará con representación institucional del Ministerio de Sanidad. 

También, la entidadaprovechará estas fechas para presentar la ‘Guía para docentes de alumnado con cáncer’ un recurso educativo elaborado por la Comisión de Educación de la Federación que pretende acercar la enfermedad a la comunidad educativa. La presentación será el 22 de septiembre en el Ministerio de Educación.

Para poner broche final al Mes de Sensibilización, la Federación llevará a cabo un live para recaudar fondos en el que contará con el testimonio de familias afectadas y apariciones especiales. 

“Cada año se diagnostican en nuestro país 1.500 nuevos casos de cáncer infantil. Se trata de la primera causa de muerte por enfermedad en la infancia. A pesar de estos datos la sociedad no siempre conoce cómo es el cáncer infantil y como impacta en las familias. La labor de nuestra entidad y de nuestro movimiento asociativo a veces es invisible a pesar de que anualmente atendemos y acompañamos hasta 18.000 personas. Aunque el cáncer infantil debe ser una prioridad diaria, el Mes de Sensibilización es una buena oportunidad para dar a conocer la enfermedad, nuestra labor y compromiso”, asegura el presidente de la Federación.  

Más sobre NIÑOS CON CÁNCER

La Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública constituida en 1990 que coordina la actividad de las 23 Asociaciones que la integran, todas fundadas y presididas por madres y padres voluntarios afectados por el cáncer infantil, al igual que la Federación. NIÑOS CON CÁNCER representa a todos los niños y adolescentes con cáncer ante las instituciones y la sociedad, con el fin de dar a conocer su problemática y plantear soluciones.

Para perseguir sus objetivos, NIÑOS CON CÁNCER coordina los diversos servicios prestados por las asociaciones miembro a las familias afectadas, con los que da apoyo a más de 18.000 personas: información y asesoramiento, apoyo psicológico y social, pisos de acogida para familias desplazadas, investigación, apoyo económico o apoyo educativo para facilitar la integración escolar.

Para más información

Cristina García Rodríguez

Responsable de comunicación 

Comunicacion@cancerinfantil.org

Móvil: 699 981 563

Cáncer Infantil

La Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública, nacida en 1990 e integrada por 22 Asociaciones de padres de NIÑOS CON CÁNCER. A su vez, NIÑOS CON CÁNCER se incluye en Childhood Cancer International, una organización formada en 1994 por uno de nuestros fundadores y que hoy cuenta con 181 organizaciones miembro de 90 países distintos.

Documentos de transparencia

Iniciar Sesión


Miembros de

FEPNC es miembro de

Empresas colaboradoras: Ver todas

FEPNC es miembro de

© Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Diseño Web WordPress: minet.es.