Proyectos

Programas de investigación

Desde que se fundó la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, la vida de los niños y adolescentes con cáncer y de sus familias ha mejorado considerablemente. Y esto se debe, en parte, porque las familias han acercado a la sociedad la realidad a la que se enfrentan cuando llega a un hogar un diagnóstico de cáncer en un menor.

 

Trabajamos para que la supervivencia siga avanzando y que las secuelas se minimicen, por ello, desarrollamos proyectos de investigación socio-sanitaria y apoyamos a la investigación clínica a través de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) la cual desarrolla una Plataforma para realizar ensayos clínicos (Plataforma ECLIM-SEHOP) con el objetivo de que se puedan realizar en nuestro país ensayos clínicos internacionales de manera reglada, cumpliendo con todos los requerimientos éticos y legales y apoyar así a los investigadores y oncólogos/hematólogos pediátricos de nuestro país.

Programa de ocio terapéutico

En este programa se desarrolla el conjunto de actividades que se realizan en Federación cuyo objetivo principal es mejorar el día a días de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con cáncer, permitiendo que disfruten de momentos de esparcimiento y diversión. Así mismo, se realizan actividades y talleres para favorecer su autoestima e integración social.

Las dos actividades principales son:

  1. Encuentro Nacional de Adolescentes:
  2. Convivencia de Jóvenes

Grupo de supervivientes

Este programa une a mayores de 18 años que han superado el cáncer de distintas asociaciones, con el fin de intercambiar experiencias y sensaciones acerca de esta enfermedad, recibir formación e información y ayudar a niños y adolescentes que ahora están padeciendo cáncer.

Programa de formación

El programa de formación se impulsa a través de comisiones de trabajo especializadas, entre las que se encuentra sanidad, educación, psicología, trabajo social y voluntariado. Las comisiones de trabajo están formadas por madres/padres y/o trabajadores y en ellas, se coordinan esfuerzos de todas las asociaciones en diferentes campos.

Programa de comunicación y sensibilización

Este programa se promueve a través de campañas de información y sensibilización sobre el cáncer infantil, teniendo por finalidad concienciar a la sociedad de la actual situación de los niños y adolescentes con cáncer.

La visibilidad es una herramienta fundamental para organizaciones no gubernamentales como es Niños con Cáncer. A través de campañas de sensibilización, se logra incidir directamente sobre la sociedad, provocando mayor conocimiento y, por consiguiente, solidaridad, con la enfermedad del cáncer en niños y adolescentes.

Programa de apoyo psicosocial y económico para niños y adolescentes con cáncer y sus familias

El objetivo de este programa es proporcionar la ayuda psicológica, social, económica y educativa a las familias afectadas por el cáncer infantil a fin de que puedan apoyar a sus hijos enfermos en las mejores condiciones posibles.

Gracias a la labor que realizan las Asociaciones miembro, las cuales son las ejecutantes directas del programa, se atienden a más de 18.000 usuarios al año y se presta una atención integral desde el momento del diagnóstico, contando con una red de pisos de acogida a familias desplazadas de su comunidad.

Responsabilidad Social Corporativa

Nuestro trabajo no sería posible sin el apoyo de empresas y fundaciones, ya que gran parte de nuestra labor como organización se sustenta del sector privado. Del mismo modo, también es indispensable el apoyo de la ciudadanía a la que, a través de sus aportaciones económicas y de su participación de diferentes formas, le debemos lo que hemos conseguido hasta hoy. Por todo esto y mucho más, queremos agradecer a todos su contribución para que Niños con Cáncer pueda seguir trabajando.

En Niños con Cáncer, hemos reconocido esta Responsabilidad Social Corporativa como Empresas con Poderes Mágicos, que han visto en la institución una forma de canalizar parte de la acción social que desarrollan. Porque comparten un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer y sus familias.