Trayectoria

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer nació en 1990 gracias a la unión de varias asociaciones de distintas provincias dispuestas a luchar por el bienestar de sus hijos e hijas con cáncer. Estas asociaciones se crearon en Bilbao, Valencia, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Palma de Mallorca por las propias familias afectadas, ya que eran en hospitales de estas ciudades donde se trataban prácticamente a todos los menores oncológicos de España. En algunos casos, las asociaciones nacieron con el apoyo de profesionales sanitarios que creían necesario impulsar este tipo de asociaciones para facilitar las situaciones que atravesaban las familias de estos niños.

Desde sus inicios, este movimiento asociativo ha supuesto una gran mejora en la calidad de vida de nuestros hijos con cáncer y por ello, uno de sus principales objetivos ha sido potenciar la constitución de asociaciones de padres en todo el territorio nacional para conseguir que en todas las provincias donde haya Unidad de Oncología Pediátrica, que se han multiplicado, las familias cuenten con nuestro apoyo, desde el momento del diagnóstico hasta que lo necesitan.

Nuestra entidad se creó con el objetivo de aunar esfuerzos y buscar soluciones comunes para las familias españolas que se enfrentaban al diagnóstico de cáncer en un menor. En la actualidad, la Federación la constituyen 19 asociaciones miembro de pleno derecho afincadas en diferentes comunidades autónomas y 2 asociaciones colaboradoras que pretenden objetivos comunes, aunque por motivos de estructura o estatutos no pueden pertenecer como miembros de pleno de derecho.

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, y de utilidad pública. Nuestros fines son fomentar y desarrollar las medidas que sean necesarias para conseguir que los niños y adolescentes enfermos de cáncer tratados en España tengan las máximas oportunidades de diagnóstico, tratamiento y curación, con la óptima calidad de vida.

A tal fin, se impulsa y coordina la labor de las asociaciones miembro para contribuir al mejor estado de los menores y sus padres, tanto en el plano médico como psicológico, asistencial, etc., trabajando para que el desarrollo afectivo, educativo y social de los niños y adolescentes y sus familias, sea el más adecuado a sus especiales circunstancias y, en general, realizando cualquier otra actuación que tienda a mejorar su calidad de vida.

La Federación es la entidad que representa a todos los niños y adolescentes con cáncer ante las instituciones a nivel nacional y la sociedad con el fin de trasladar su problemática y plantear soluciones. A su vez, somos miembros fundadores de Childhood Cancer International, formada en 1994 y que, a día de hoy, casi 200 organizaciones miembro de 93 países distintos.

Así mismo, somos miembros de pleno de derecho de Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Plataforma de Organizaciones de Infancia y EURORDIS- Rare Diseases Europe.