
Federación reclama cuidados paliativos a domicilio para pacientes oncológicos pediátricos en todo el país
La Federación Española de Familias de Cáncer Infantil (FEFCI), junto a sus 23 asociaciones, ha trasladado la urgencia de implantar un plan de cuidados paliativos a domicilio para pacientes oncológicos pediátricos que esté plenamente operativo en todas las Comunidades Autónomas, en un momento en el que sigue sin aplicarse en algunos territorios.
En un comunicado, la Federación ha explicado que casos recientes, como el ocurrido en un hospital del País Vasco, evidencia que algunas comunidades siguen sin cumplir con los criterios de atención de Cuidados Paliativos Pediátricos en el Sistema Nacional de Salud (2014), que obliga a contar con equipos estables de atención domiciliaria y cobertura los 365 días al año con horario de 24 horas.
Otro aspecto clave de este marco es que los equipos que prestan esta atención deben ser interdisciplinarios y contar, como mínimo, con un médico pediatra, personal de enfermería, psicólogo, trabajador social y un consejero espiritual, entre otros.
En este sentido, la Federación ha subrayado que los cuidados paliativos a domicilio deben estar disponibles como una opción real para las familias que así lo deseen, garantizando unos estándares mínimos de calidad. Esto implica una atención que comience desde el inicio del tratamiento, y no únicamente en la fase final de la enfermedad, así como un abordaje profesional, especializado y continuo, entre otros servicios esenciales.
Actualmente, Federación dispone de un equipo de trabajo que está realizando un estudio detallado sobre la situación real de los servicios de cuidados paliativos para pacientes oncológicos pediátricos en cada Comunidad Autónoma, que se publicará en los próximos meses. Su objetivo es impulsar la equidad en el acceso de los tratamientos, diagnósticos y atención en todo el territorio.
Además, ha añadido que la modalidad a domicilio también supone un alivio del sufrimiento físico y proporciona bienestar emocional tanto en los propios pacientes, como en sus familias, en un momento en el que alrededor de 60.000 menores requieren de cuidados paliativos en todo el Estado, según datos publicados por PedPal y SECPAL.
Deja una respuesta