Carta abierta a los responsables de Mediaset de una madre de un niño con cáncer

| | 19 Comentarios

Me dirijo a ustedes desde el dolor y la perplejidad que me ha producido la parodia que han realizado relativa a los niños con cáncer en su serie Anclados, emitida el pasado lunes.

¿Se han parado a pensar lo que pasa por la cabeza de un padre y de una madre cuando tienen que explicarle a su hijo enfermo de cáncer qué es lo que le sucede y convencerle de que todo saldrá bien? ¿Creen que es fácil convencerle a él y a sus hermanos, a sus abuelos, a sus tíos, a toda la familia de que hay esperanza, de que pueden superar la enfermedad? ¿De qué no son unos bichos raros?

La escena de Anclados en la que aparecía un niño que fingía tener cáncer para conseguir un autógrafo, un niño que era insultado y tirado al suelo por un adulto, va en contra del esfuerzo de estos padres por confortar a sus hijos y a las familias y normalizar su vida para que el cáncer les afecte lo mínimo posible.

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y sus 18 asociaciones miembro, así como otras muchas organizaciones, luchan día a día por que se desmitifique la enfermedad y por acabar con los tópicos tan hirientes y tan dolorosos que existen hacia esta enfermedad. La violencia verbal y física de esta escena nos perjudica, a nosotros y a toda la sociedad.

Nuestros niños, afortunadamente, no son moribundos, como los llaman en su programa. Nuestros niños son luchadores, nuestras familias son un muro ante el dolor, que ustedes han ofendido con la emisión de esta escena. Muy especialmente han ofendido a las familias de los pequeños que padecieron la enfermedad y finalmente fallecieron.

Estamos seguros de que esta no ha sido su intención, pues de haber pensado en todo esto no la habrían emitido. Por ello, les ruego reflexionen y piensen en el dolor de las familias y de los niños y adolescentes afectados.

Rogamos que hagan una rectificación pública que mitigue este dolor y que retiren la escena de la página web.

Confío que podrán entender nuestra indignación y nuestro profundo pesar.

Reciban un cordial saludo.

Pilar Ortega

Presidenta Federación Española de Padres de Niños con Cáncer

Comentarios (19)

  • es total y absolutamente indignante,cuando le dice que firme para la planta de niños moribundos,pero que se han creido,es asqueroso,y cuando señala con el dedo cortando el cuello como que le queda poco tiempo al niño,series como estan abria que tirarlas de television,estamos llegando a un punto que todo vale,y no es asi,cada vez estamos mas sensibles,y una escena como esta es aberrante,asi que exigimos una disculpa publica,en el horario mas visto,que creo puede ser el programa de ana rosa o jorge javier vazquez,y la recaudacion para la investigacion de el cancer en niños

  • Estoy completamente de acuerdo con la presidenta y los padres de niños enfermos.
    Hay cosas que son innecesarias y la escena de la serie creo que no era necesaria, una serie que parecía divertida con cosas así que tampoco son imprescindibles para la serie pierde credibilidad y frescura.
    Señores guionistas piensen lo para la próxima y si hay que rectificar aganlo, recuerden rectificar es de sabios.

  • Mi apoyo incondicional a los padres con hijos con cancer
    Mi lucha por por estos ni~os/adolescentes,para q siempre tengan calidad d vida y nadie,nadie haga burla de su enfermedad
    Pido a tele 5,y sobre todo si algun miembro de esa cadena ha padecido cancer,salga a la defensa del colectivo niños/adolescentes con cancer.
    Q no se repita nunca mas desprecio por alguien q sufre tanto,sin ellos merecerselo
    Restificar es de sabios,y una disculpa para este colectivo aliviaria a estos sufridores padres
    Rosario

  • Todos nos sumamos a la indignación por la imagen irreal y la falta de tacto hacia los niños con cáncer, después de ver el capítulo que les alude en la serie Anclados de Telecinco. Desde la Asociación Nacional Voz para la Oncologia Infantil nos ofrecemos a sumar la voz de muchas familias y poner todos nuestros medios para exigir una rectificación y disculpa publica.
    Creemos en la libertad de expresión, sin embargo devaluar a un colectivo de niños como estos no tiene justificación. Siempre hemos pensado que sonnun ejemplo de alegría, respeto y superación.
    Nos enseñan cada día a muchos de nosotros.
    Gracias a todos los que defendéis su imagen y generáis alternativas para que exista un tratamiento efectivo lo antes posible y para todos

  • No he visto el programa, solo puedo apoyar a esta Asociación por ser de mi confianza y sere incapaz de ver dicha serie.
    Solo por esto la sociedad necesita una disculpa. Este tipo de detalles en los medios hacen muchisimo daño y producen mucho dolor gratuito.

  • Me sumo a la petición de que pidan disculpas los responsables de tele 5; me parece increíble que salga ese programa. Yo, como abuela de una niña con cáncer y que sufro lo que eso significa no puedo entender que se haga mofa de esa situación ; estos niños son muy valientes y cada día nos dan muestras de como se afrontan las dificultades.
    Mi hijo pertenece a la asociación NEN (niños enfermos de Neuroblastoma ) y luchan para que se investigue esta enfermedad y apoyan a cada asociación relacionada con niños enfermos de cáncer.

  • Indignante!! Como muy bien esta madre define, como nos sentimos los padres y madres de niños que atravesamos la puerta de Onco-Hematologia, el dolor profundo, la tristeza y l lo peor el miedo infinito miedo, desesperación por no ser nosotros, el por que nuestro hij@s?, perosnalmente puedo decir que yo solo conoci
    !!! LUCHADORES !!!. .
    Programa sin moral , y que mas decir solo me vienen a la cabeza descalificativos.

  • De esta cadena no se puede esperar nada normal,es vergonzosa,pero la secuencia de esta serie es incalificable,todo mi apoyo a las familias de niñ@s afectados por esta enfermedad y que sepan que hay unos porcentajes muy buenos de curación

  • Desgraciadamente mi hijo murió el 10 de julio de 2015 después de luchar durante 20 meses contra la leucemia. En sus múltiples ingresos la TV fue uno de nuestros mejores compañeros. Tengan cuidado

  • Hola, por desgracia el lunes de la emisión conocimos toda mi familia que los problemas que tenía mi sobrina, eran finalmente por culpa de esta enfermedad. Era la primera vez que hablábamos en nuestra vida de tumor cerebral. Si por casualidad llegamos alguno a ver el capítulo, habría sido otro golpe más. Un saludo, besos y mucho ánimo.

  • No hay palabras para describir lo que se siente, como alguien ha comentado antes, profunda tristeza, dolor inmenso por no poder pasar tú su sufrimiento…gracias a Dios que hay personas que han dedicado su tiempo en formarse y estar ahí para cuando otros les hemos necesitado.Gracias de todo corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cáncer Infantil

La Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública, nacida en 1990 e integrada por 22 Asociaciones de padres de NIÑOS CON CÁNCER. A su vez, NIÑOS CON CÁNCER se incluye en Childhood Cancer International, una organización formada en 1994 por uno de nuestros fundadores y que hoy cuenta con 181 organizaciones miembro de 90 países distintos.

Documentos de transparencia

sello-dona-con-confianza

Iniciar Sesión


Miembros de

FEPNC es miembro de

© Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Diseño Web WordPress: minet.es.