
El acompañamiento y apoyo que proporcionan los profesionales de Psicología de las asociaciones de FEFCI, factores clave desde el diagnóstico
La Comisión de Psicooncología es uno de los pilares de la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil, que está formada por los profesionales de Psicología de las 23 asociaciones que conforman la entidad. El objetivo de este espacio es compartir sus conocimientos y crear una hoja de ruta de objetivos para proporcionar el mejor acompañamiento al paciente y a su entorno desde que se produce el diagnóstico de la enfermedad. A través de diversas iniciativas y programas, se crean espacios de encuentro, empatía y aprendizaje para afrontar los retos emocionales y sociales derivados del cáncer pediátrico.
Estos profesionales que trabajan directamente con las asociaciones de padres y madres de menores con cáncer aportan sus conocimientos y su práctica a la recuperación de los enfermos y al apoyo de su entorno familiar. Les asesoran y forman en estrategias para afrontar la situación, les brindan ayuda a través de la intervención psicoterapeútica individual y fomentan la normalización de la vida familiar.
A continuación, detallamos varios proyectos, colaboraciones y estudios en los que se encuentran trabajando:
Grupos de Duelo
Espacios presenciales o telemáticos dirigidos a aquellas familias que atraviesan un proceso de duelo, donde se fomenta el apoyo mutuo y se facilitan herramientas para elaborar el proceso emocional.
Grupos de Supervivientes
Reúnen a jóvenes mayores de 18 años que han tenido un cáncer en la infancia o adolescencia. Estas sesiones mensuales ofrecen un entorno de seguridad y empatía para compartir vivencias, desarrollar vínculos y concienciar sobre el cáncer infantil. En algunas asociaciones cuentan con los grupos de ‘Supervivientes expertos’ (proyecto Educalíderes), donde los componentes comparten sus experiencias y aprendizajes con otros jóvenes en temas de salud.
Grupos de Adolescentes y Jóvenes
Destinados a pacientes de entre 14 y 18 años, estos grupos suponen un espacio terapéutico donde compartir experiencias derivadas del proceso oncológico. Además, se desarrollan programas lúdico-educativos para menores de 10 años que han afrontado un cáncer. El objetivo es promover relaciones sociales, confianza y bienestar emocional.
Talleres para padres y madres
Espacios guiados por profesionales donde las familias comparten experiencias y trabajan habilidades como la expresión emocional y el apoyo mutuo. Algunos programas, como los grupos piloto para madres, ofrecen un entorno seguro para procesar emociones y narrar sus propias vivencias.
Grupos para hermanos y hermanas
Reconociendo el impacto en los hermanos de los menores con cáncer, estos espacios les permiten compartir experiencias, comprender el proceso de enfermedad y sentirse incluidos.
Talleres para personal hospitalario
Sesiones diseñadas para el autocuidado y el desarrollo de herramientas para profesionales de la salud. Temáticas como mindfulness, comunicación de malas noticias y acompañamiento en procesos de duelo fortalecen su labor diaria.
Sensibilización y Atención Educativa
Se coordina con familias, centros escolares y equipos educativos para minimizar la interrupción escolar causada por los tratamientos. Se ofrecen charlas en centros educativos para sensibilizar a la comunidad escolar.
Creación de materiales educativos
Algunas asociaciones han desarrollado recursos como cuadernos y libros para ayudar a niños y adolescentes a adaptarse al proceso de enfermedad y sensibilizar a la sociedad. Ejemplos destacados son Mi viaje por el cáncer y Bailando bajo la lluvia.
Con estas iniciativas, la Federación refuerza su compromiso de acompañar a las familias, educar a la sociedad y crear espacios que impulsen el bienestar emocional y social de todos los afectados.
Deja una respuesta