Federación presenta su proyecto educativo pionero ‘Formación para docentes de alumnado con cáncer’
La Federación Española de Familias de Cáncer Infantil (FEFCI) ha presentado este jueves el proyecto educativo ‘Formación para docentes de alumnado con cáncer’, en un acto que se ha producido en el marco del mes de sensibilización del cáncer infantil y que ha contado con la clausura institucional de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.
Este proyecto de formación pionero y único en formación específica sobre alumnado con cáncer ha sido elaborado por la Comisión de Educación de FEFCI, integrada por un grupo de asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan con menores con cáncer y sus familias, en colaboración con el grupo de investigación de Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela.
El objetivo del curso ‘Formación para docentes de alumnado con cáncer’ es proporcionar herramientas y recursos a los profesionales de la docencia para que puedan ofrecer un acompañamiento y apoyo adaptados al proceso de la enfermedad del alumno.
En el acto, celebrado en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, se ha recordado que el diagnóstico de un cáncer infantil supone un gran cambio para la vida del menor y su familia, ya que impacta en todos los ámbitos. Además, se ha destacado que esta iniciativa es imprescindible en el contexto educativo, permitiendo que el menor continúe su desarrollo cognitivo, emocional y social.
Asimismo, ‘Formación para docentes de alumnado con cáncer’ aborda cuestiones fundamentales para la comunidad educativa, como la necesidad de conocer el cáncer infantil, sus tratamientos, las posibles secuelas que puede dejar la enfermedad y los cambios emocionales que pueden aparecer, entre otros.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil, Juan Antonio Roca, destacó en su intervención “el aumento en la demanda de inscripción al curso, en comparación con su primera edición” y subrayó la valoración positiva de los participantes.
“Para que nuestros hijos e hijas reciban una atención educativa de calidad, adaptada al proceso de la enfermedad en que se encuentren, nuestros docentes necesitan herramientas y apoyo que les proporcionen este conocimiento”, concluyó Roca.
Tras el discurso corporativo del presidente de FEFCI, tuvo lugar una presentación del curso a cargo de Javier Hortal, presidente de ASION, y Sonia Gutiérrez, pedagoga de la Fundación Canaria Pequeño Valiente. Ambos explicaron las características y el desarrollo del proyecto.
A continuación, ha sido la mesa redonda “De la teoría a la práctica: Formación docente y atención educativa a menores con cáncer”. En ella participaron: Carmen Fernández Morante, profesora titular de la Universidad de Santiago de Compostela; María Romero, psicóloga de AFACMUR; y Nuria Gómez, coordinadora educativa de FARO.
Este espacio, moderado por el presidente de AFACMUR, Francisco Palazón, también contó con la participación de Mónica Díaz, coordinadora de Aulas Hospitalarias del Hospital Universitario
La Paz y del Hospital Universitario Ramón y Cajal; María Dolores Villarejo, profesora de Atención Educativa Domiciliaria; y, por último, Javier Verdejo, maestro de Educación Primaria y pedagogo.
Finalmente, ha cerrado el acto la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que se ha encargado de la clausura institucional, ha destacado la importancia de “visibilizar la enfermedad”, así como “romper estereotipos”.
Deja una respuesta