La Federación defiende activar más acciones para mejorar la vida de los menores con cáncer
La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) ha llevado a cabo su tradicional acto en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil. Bajo el lema ‘Una mejor supervivencia es posible’, campaña de Childhood Cancer International (CCI), la FEPNC ha reivindicado la necesidad de implementar más medidas de humanización para “proteger y cuidar” a los cuidadores del cáncer infantil, tanto familias como profesionales. Unas demandas que han sido reconocidas por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su discurso de clausura.
En el acto del 15 de febrero, que ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, Darias ha recordado la necesidad de implementar las acciones necesarias para mejorar “el conocimiento, el diagnóstico, el tratamiento y la vida de los pacientes oncológicos infantiles”. Además, ha asegurado que “hará todo lo que está en su mano” para que se lleven a cabo estas mejoras y repercuta en el bienestar de estos menores y sus familias.
“Agradeciendo desde la admiración a todos los familiares, cuidadores y cuidadoras de pacientes que demuestran, día a día, una resiliencia y un espíritu que nos impulsa a seguir dando lo mejor de todos nosotros en esta respuesta frente al cáncer infantil”, ha asegurado la ministra. También ha aprovechado el encuentro para agradecer a todos los cuidadores profesionalizados su labor en el tratamiento y cuidado de las familias del cáncer infantil.
Por su parte, la Doctora Ana Fernández-Teijeiro, presidente de la Sociedad Española de Onco-Hematología (SEHOP), ha recordado que cada año se diagnostican 1.100 nuevos niños menores de 14 años con cáncer y ha continuado su ponencia con la labor “imprescindible” que realizan los cuidadores, abarcando desde los profesionales hasta las propias familias.
Por su parte, el presidente de la FEPNC, Juan Antonio Roca, ha insistido en que la supervivencia del cáncer infantil acumula un 82 %, gracias al avance que ha existido en la última década en materia de supervivencia. Ha concluido reivindicando la figura del cuidador. “Nadie mejor que los padres y madres sabemos qué significa esta enfermedad y este acompañamiento”, ha concluido.
En la última mesa redonda, varias familias han explicado cuál es su realidad como cuidadores principales de los menores con cáncer y de qué forma ayudan los profesionales de las asociaciones en todo el proceso, desde que se produce el diagnóstico. Una de las asistentes ha comparto su historia como hermana cuidadora, un papel que asegura “te va innato desde el diagnóstico”.
Más sobre FEPNC
La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad constituida en 1990 que coordina la actividad de las 23 asociaciones que la componen. Todas ellas fundadas y presididas por padres y madres afectados por el cáncer infantil, al igual que la Federación. La Federación representa a todos los niños y adolescentes con cáncer ante las instituciones y la sociedad, con el fin de trasladar su problemática ante las instituciones.
Para perseguir sus objetivos, la FEPNC ofrece diversos servicios a las familias afectadas, con los que da apoyo a más de 18.000 personas: información y asesoramiento, apoyo psicológico y social, pisos de acogida para familias desplazadas, investigación, apoyo económico o apoyo educativo para facilitar la integración escolar.
Deja una respuesta