© FEPNC.

estudio-discapacidad-menores-con-cancer-espana

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer presenta “Estudio sobre Discapacidad en Menores y Adolescentes con Cáncer en España”

| | Deja un Comentario
  • La investigación ha actualizado datos sobre discapacidad en menores con cáncer desde 2014 a 2022
  • Más de 1.100 familias han aportado datos a esta investigación

Madrid, 29 de noviembre de 2022 – Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer presentará el día 2 de diciembre a las 11:00 el “Estudio sobre Discapacidad en Menores y Adolescentes con Cáncer en España (DISCAIN)” en el salón de actos de la Fundación Once. 

Se trata de una investigación llevada a cabo por la entidad para proporcionar información fiable a la Administración para orientar las acciones que puedan mejorar la atención socio sanitaria y promover el reconocimiento de discapacidad temporal desde el diagnóstico

“Desde el primer día de tratamiento, los menores con cáncer interrumpen todas las actividades de su vida diaria y en la mayoría de los casos este período se alarga entre uno y dos años. Aún así, la situación de discapacidad desde el momento del diagnóstico de cáncer de un menor o adolescente no se recoge en la normativa actual. Con este estudio pretendemos aportar argumentos para que esta situación se modifique, reconociendo al menos un 33% de discapacidad”, confirma el presidente, Juan Antonio Roca Fernández-Castanys.

Durante estos años, la Federación ha tenido la oportunidad de presentar en el Congreso de los Diputados dos Propuestas No de Ley que fueron aprobadas, y a nivel autonómico, se aprobaron también en el Pleno de las Cortes de Aragón, en Castilla la Mancha y en Canarias. 

Este estudio, en el que han participado el Instituto de Salud San Carlos III, El Real Patronato de Discapacidad, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la Fundación ONCE, pretende mostrar las desigualdades que existen por territorio en el reconocimiento de la discapacidad. 

13 asociaciones de Federación han estado desde 2014 a 2020 recopilando datos sobre discapacidad y menores con cáncer en España. Las primeras conclusiones del estudio arrojan luz sobre las desigualdades que existen en diferentes territorios del país en la concesión de la discapacidad de los menores. 

La presentación del Estudio DISCAIN contará con la presencia de José Luis Martínez Donoso, Director General de Fundación ONCE; Anxo Queiruga Vila, Presidente de COCEMFE e Ignacio Campoy Cervera, Vocal Asesor del Real Patronato sobre Discapacidad. Además, estará presentada por Guillermo Martínez, fundador de la ONG Ayúdame 3D.

Más sobre NIÑOS CON CÁNCER

La Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública constituida en 1990 que coordina la actividad de las 23 Asociaciones que la integran, todas fundadas y presididas por madres y padres voluntarios afectados por el cáncer infantil, al igual que la Federación. NIÑOS CON CÁNCER representa a todos los niños y adolescentes con cáncer ante las instituciones y la sociedad, con el fin de dar a conocer su problemática y plantear soluciones.

Para perseguir sus objetivos, NIÑOS CON CÁNCER coordina los diversos servicios prestados por las asociaciones miembro a las familias afectadas, con los que da apoyo a más de 18.000 personas: información y asesoramiento, apoyo psicológico y social, pisos de acogida para familias desplazadas, investigación, apoyo económico o apoyo educativo para facilitar la integración escolar.

Para más información

Comunicacion@cancerinfantil.org

Móvil: 699 981 563

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cáncer Infantil

La Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública, nacida en 1990 e integrada por 22 Asociaciones de padres de NIÑOS CON CÁNCER. A su vez, NIÑOS CON CÁNCER se incluye en Childhood Cancer International, una organización formada en 1994 por uno de nuestros fundadores y que hoy cuenta con 181 organizaciones miembro de 90 países distintos.

Documentos de transparencia

Iniciar Sesión


Miembros de

FEPNC es miembro de

Empresas colaboradoras: Ver todas

FEPNC es miembro de

© Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Diseño Web WordPress: minet.es.