
Manifiesto por el Día Internacional del Cáncer Infantil: “Por una atención psicológica especializada”
El 15 de febrero conmemoramos el DIA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL, con el lema de que menores y adolescentes con cáncer y sus familias, tengan una atención psicológica adecuada desde el momento del diagnóstico y durante todo el proceso.
El diagnóstico de cáncer en menores o adolescentes impacta de manera profunda e inesperada afectando no solo a su salud física, sino a su bienestar psicológico y emocional, y al de toda la familia.
Por este motivo la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil queremos, mediante este manifiesto, visibilizar la necesidad de cuidar la Salud Mental de menores y adolescentes con cáncer, y de sus familias, durante todas y cada una de las fases del proceso oncológico: desde el diagnóstico, tratamiento, duelo y en el manejo de las posibles secuelas de su enfermedad.
Es necesario que los Servicios Sanitarios puedan ofrecer el apoyo y cuidados psico-emocionales necesarios, que se creen programas específicos de apoyo a las familias, que les ayuden a gestionar la avalancha de emociones que la enfermedad de su hijo o hija genera en todos sus miembros, fortaleciendo de esta manera la capacidad de resiliencia ante esta realidad.
Es imprescindible la presencia de profesionales de la Psicología especializados en Psico-oncología infanto-juvenil, cuya intervención ofrezca el apoyo y cuidados necesarios, y que se facilite la creación de espacios dentro de los hospitales, donde menores y familias puedan expresar libremente todas sus emociones.
Y no nos podemos olvidar de la intervención en los Centros Educativos. Es necesario sensibilizar y formar a profesionales de la Educación, para que puedan comprender y manejar las tensiones emocionales que presentan menores y adolescentes en el regreso a la escuela, así como a sus compañeros y compañeras.
Para concluir, pedir a todos los actores involucrados, Gobiernos Autonómicos y del Estado, Instituciones de Salud e Instituciones Educativas, que tomen las medidas necesarias para garantizar una atención psicológica digna para todos: menores y adolescentes con cáncer y sus familias.
Como siempre, desde la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil, nos comprometemos a seguir colaborando por una atención integral, que incluya la salud psicológica como parte fundamental del tratamiento oncológico.
Muchas gracias por acompañarnos en este día.
Deja una respuesta