NIÑOS CON CÁNCER demanda por el Día Internacional del Cáncer Infantil una atención cualificada y multidisciplinar y un diagnóstico temprano para los menores con cáncer

Bajo el lema “Una mejor supervivencia es posible”, la Federación Española de niños con Cáncer quiere homenajear a los niños y adolescentes con cáncer por el Día Internacional del Cáncer Infantil

Como cada año, la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. En esta ocasión, debido a la emergencia sanitaria y las restricciones de seguridad el acto institucional se hará de forma telemática. A pesar de que el formato es diferente, el objetivo del acto sigue siendo el mismo: demandar una mejor calidad de vida para los menores con cáncer.

Un año más, NIÑOS CON CÁNCER se une a la campaña internacional ideada por Childhood Cancer Internacional, bajo el lema “‘Better Survival’ is achievable”, “Una mejor supervivencia es posible”.

En esta ocasión, el acto servirá para presentar el estudio realizado por la Federación ‘Estudio del Impacto de la COVID-19 en las familias con menores con cáncer’ que alerta sobre los problemas que están ocasionando los reajustes del sistema sanitario derivados por la Covid-19 en el diagnóstico y tratamiento de los menores con cáncer. Se presentará el viernes 12 de febrero a las 11:00 en un acto online por el Día Internacional del Cáncer Infantil, que tendrá lugar a través de este enlace.

Este año, el Día Internacional del Cáncer Infantil, toma especial importancia por su convivencia con la pandemia de la COVID-19. Esta situación, ha provocado la reasignación de recursos sanitarios y que las prioridades estén cambiando. “Durante la pandemia, las pruebas y tratamientos de un 30% de menores con cáncer se vieron afectadas en forma de retrasos o cambios según los datos obtenidos en el estudio», afirma Juan Antonio Roca, presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

Por su parte, la Dra. Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) afirma que “la pandemia Covid19 ha añadido una nueva variable a la atención a los niños y adolescentes con cáncer, especialmente en los meses más duros, con la actividad de los servicios sanitarios restringida y casi limitada a la atención a los pacientes infectados. Aunque la infección en estos pacientes es generalmente leve y con una mortalidad mínima en los próximos años se podrá analizar la repercusión real de la pandemia en la supervivencia de los niños y adolescentes con tumores malignos en España”.