Skip to main content

© FEFCI

¿Por qué es tan importante para un superviviente de cáncer infantil acceder al programa de seguimiento?

En el camino hacia la recuperación de un cáncer pediátrico, no se trata solo de superar la enfermedad, sino de reconstruir una vida después del tratamiento. Es en esta etapa donde el seguimiento médico juega un papel crucial. Los supervivientes de cáncer infantil enfrentan posibles secuelas físicas y emocionales que requieren una atención especializada y continua.

La importancia del seguimiento médico no se limita únicamente a la detección temprana de posibles recidivas, aunque éste es un aspecto fundamental. El seguimiento de los supervivientes va más allá. Se trata de abordar las necesidades de salud a largo plazo, cuando han pasado 5 años desde la finalización del tratamiento y, por tanto, se considera que éste se encuentra libre de enfermedad. A partir de ese momento, se debe proporcionar un apoyo integral que abarque no solo los aspectos físicos, sino también los psicológicos y sociales. Los efectos secundarios de los tratamientos, como la radioterapia y la quimioterapia, pueden manifestarse a lo largo del tiempo.

Por todo ello, la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil trabaja actualmente en impulsar un modelo de seguimiento a largos supervivientes de cáncer infantil, que aplique un abordaje multidisciplinar en el que se incluyan los aspectos psicosociales.

Reclamo de la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil (FEFCI)

Según datos que maneja la entidad, el 75 % de los supervivientes experimenta alguna secuela tardía y el 25 % de esas secuelas son severas o potencialmente mortales. 

La Federación insiste en que los supervivientes de un cáncer pediátrico precisan de un seguimiento personalizado con un abordaje multidisciplinar que dé respuesta a las necesidades de cada superviviente, desde los distintos niveles asistenciales. Un factor determinante que aún sigue sin resolverse en la mayoría de los hospitales con Oncohematología Pediátrica.

En este sentido, la entidad, que ha trabajado en los últimos años en la elaboración de un modelo de seguimiento a largos supervivientes de cáncer infantil, insiste en la importancia de un abordaje multidisciplinar en el que se incluyan los aspectos psicosociales.

La voz de los supervivientes

“Este programa me ha brindado una red de profesionales y recursos que me ayudan a mantener una calidad de vida óptima, además de darme tranquilidad al saber que no estoy solo en mi camino de recuperación”, explica Pablo, del Comité de Supervivientes de Federación.

Durante la Semana Internacional del Superviviente de Cáncer Infantil, los integrantes del Comité realizaron una campaña explicando por qué es tan importante tener acceso a este programa y cuáles son sus principales beneficios para la salud.

Entre ellos, Sonia Simón explicó que, uno de los puntos más imprescindibles, es para “detectar posibles secuelas físicas y/o psicológicas”, ya que este programa habilita una red de profesionales y recursos que impactan positivamente en la calidad de vida del superviviente.

Por su parte, Fonsi Arcos, otra de las integrantes, explicó que este programa permite “saber llevar mejor las secuelas de la enfermedad o tratamiento” al recibir una información específica y detallada por parte de los profesionales, además de poder resolver las dudas en cada consulta.  

Por ello, voces como la de Tomás Arias inciden en que “todos los supervivientes deberíamos tener acceso a este programa”.


Ayúdanos a llegar a más personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 asociaciones federadas: Ver todas

adano
faro
aoex
afanion
ales
aspanovas
galban
enriqueta villavecchia
aspanafoa
aupa
argar
afanoc
aspanoa
pequeño valiente
afacmur
aspanion
pyfano
andex
asanog
asion
aspanob
aspanogi

Miembros de

FEPNC es miembro de

Empresas colaboradoras: Ver todas

FEPNC es miembro de

FEFCI
La Federación Española de Familias de Cáncer Infantil es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública, nacida en 1990 e integrada por 23 Asociaciones. A su vez, CÁNCER INFANTIL se incluye en Childhood Cancer International, una organización formada en 1994 por uno de nuestros fundadores y hoy cuenta con más de 180 organizaciones miembro de 90 países distintos.

Documentos de transparencia

Iniciar Sesión

© Federación Española de Familias de Cáncer Infantil Diseño Web WordPress: minet.es.