La Federación aplaude el compromiso de Pedro Sánchez para hacer ley el derecho al olvido oncológico
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró el pasado 13 de mayo su compromiso para garantizar que el derecho al olvido oncológico sea ley “de inmediato”, haciendo referencia a junio. Una medida que beneficiaría a miles de personas con antecedentes de cáncer que son discriminadas a diario en distintos ámbitos, como el financiero.
El encuentro, que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno en Sevilla, reunió a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, la Asociación España Contra el Cáncer (AECC), la Federación Española de Cáncer de Mama, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, la Asociación Marco Luna y la Asociación Afectadas de Cáncer de Ovario.
España y el derecho al olvido oncológico
Desde la FEPNC recordamos que, actualmente, España es uno de los países del continente que todavía no aplica la resolución del Parlamento europeo 2020-2267 (INI), en su búsqueda de una estrategia global que elimine toda cláusula discriminatoria por parte de bancos y aseguradoras.
En la actualidad, supervivientes de cáncer se enfrentan a aumentos de primas por parte de las aseguradoras, denegación y rechazo de hipotecas o préstamos personales, ausencia de respuesta por parte de las entidades o discriminación a la hora de postularse a puestos de trabajo.
Desde la FEPNC llevamos meses trabajando la recopilación de casos de discriminación, a través de las 22 asociaciones de Padres de Niños con Cáncer repartidas por toda España, y denunciando que esta realidad es invisible. Además, recordamos que haber afrontado un cáncer nunca debe ser motivo de discriminación.
“Este compromiso pone en igualdad de oportunidades y derechos a enfermos de cáncer”, asegura el presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Juan Antonio Roca.
Roca recuerda que, en la actualidad, “hay personas con antecedentes de cáncer infantil que sobrevivieron a la enfermedad sin recaídas posteriores y que, más de 20 años después, siguen siendo discriminados cuando piden una hipoteca, se sacan el carné de conducir o piden un seguro de vida”.
¿Qué es el derecho al olvido oncológico?
El derecho al olvido oncológico se está aplicando en distintos países y tiene como finalidad garantizar la protección y defensa de los consumidores supervivientes de cáncer frente a las discriminaciones que reciben por parte de entidades financieras.
En la actualidad, supervivientes de cáncer se enfrentan a diario a rechazos a la hora de contratar un producto financiero, como una hipoteca, un seguro de vida o, incluso, hasta para postularse a un puesto de trabajo.
De hecho, hay personas con antecedentes de cáncer infantil que sobrevivieron a la enfermedad sin recaídas posteriores y que, 23 años después, siguen siendo discriminados cuando piden una hipoteca, se sacan el carné de conducir o piden un seguro de vida.
Actualmente, entidades financieras, como bancos o aseguradoras, discriminan a diario a supervivientes de cáncer de distintas maneras. Tales como el aumento de primas de los seguros, rechazo a su solicitud o la ausencia de respuesta, lo que repercute negativamente a la hora de contratar una hipoteca, solicitar un seguro o un préstamo, por ejemplo.
Más sobre la FEPNC
La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública constituida en 1990 que coordina la actividad de las 22 asociaciones que la integran, todas fundadas y presididas por madres y padres voluntarios afectados por el cáncer infantil, al igual que la Federación, y que se encuentran en toda la geografía española.
FEPNC representa a todos los niños y adolescentes con cáncer ante las instituciones y la sociedad, con el fin de dar a conocer su problemática y plantear soluciones, así como mejorar su calidad de vida.
Deja una respuesta