APROBADA LA DEMANDA HISTÓRICA DEL 33% DE DISCAPACIDAD DE NIÑOS CON CÁNCER

| | 12 Comentarios

Encuentro Adolescentes

  • Se ha aprobado por unanimidad en el Congreso de los diputados la Propuesta No de Ley que reconoce a los niños y adolescentes con cáncer un 33% de discapacidad desde el momento del diagnóstico.
  • La Federación Española de padres de NIÑOS CON CÁNCER consigue una demanda histórica con esta aprobación.

 

Madrid, 24/02/2017-

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) por la que se concederá una discapacidad del 33% a los niños y adolescentes con cáncer desde el mismo momento del diagnóstico, una demanda histórica de la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER.

Las familias que forman NIÑOS CON CÁNCER sienten una gran satisfacción por la aprobación de la PNL, porque el reconocimiento del 33% permitirá a los menores y a sus familiares acceso a una serie de ayudas y servicios como son: prestaciones económicas, tratamientos rehabilitadores, medios de adaptación en el hogar, apoyo educativo o ayudas al transporte, entre muchas otras a las que ahora tendrán derecho.

Hasta ahora, sin el reconocimiento del 33% de discapacidad, la situación no respondía a las necesidades de los enfermos de cáncer infantil y adolescente. Los menores sufren importantes limitaciones desde el primer día de su tratamiento, como no ir al colegio, relacionarse con sus amigos, compartir ocio…

Además, las familias tienen un incremento medio de gastos entre 400/600€ mensuales (desplazamientos, comidas fuera de casa, farmacia,  etc.), que podrá ser aliviado al acogerse a los derechos derivados del reconocimiento de discapacidad.

Ante la aprobación reciente de la Proposición No de Ley mencionada, NIÑOS CON CÁNCER solicita:

  1.Indicaciones específicas para la concesión de, como mínimo, un grado de discapacidad del 33%, con carácter revisable.

  2.Criterios homogéneos en todas las CCAA tanto para los tiempos que se tardan en conceder la cita de valoración y en comunicar la resolución como para determinar el porcentaje de discapacidad que se concede.

  3.Valoraciones no presenciales de la discapacidad en los centros de valoración, con objeto de evitar riesgos a los afectados inmunodeprimidos, tomando en consideración el informe médico, el psicológico y el de trabajo social realizado por los Servicios Sociales o por los profesionales colegiados de las propias Asociaciones de Familiares.

  4.Concesión de la tarjeta provisional de estacionamiento desde el diagnóstico.

Comentarios (12)

  • Lo acabo de leer y me da una gran alegría , aunque a mi niño no se si se lo concederán porque ya hace 9años que se lo diagnosticaron y ahora gracias a Dios está limpio , pero todavía arrastra con grandes secuelas a las que le quedan todavía algunas operaciones ..Quiero decir que no he recibido ayuda por ningún lado de servicios sociales ,ni discapacidad ,solo por la dependencia y en dos años se la quitaron Porque decían que el niño estaba bien .Un niño que tiene 6 centimetros una pierna más corta . Qué a tenido metástasis de grado 4 , trombosis pulmonar , osteopenia , etc ,que estaba tomando SNTRON .PAMIDRONATO . ETC…. pero me alegro por l@s niños d ahora y familiares pues si es duro pasar por Todo esto , imaginense no teniendo dinero

  • El punto 4, Concesion de la tarjeta de estacionamiento es muy importante que sea concedida supongo que en la mayoria de los casos. En el mio, tardaron tanto para la valoracion que no llego a tiempo y me pase varios meses empujando a mi hijo de caso dos metros y casi 100 kilos por toda granada, cuestas y no cuestas porque no encontraba aparcamiento pero no nos falto nunca las ganas de salir. Me tocaba empujar la silla desde donde encpntraba aparcamiento hasta el centro. Este punto 4 es muy importante por el bien de los chicos. Ya tienen bastante con lo que estan sufriendo y las secuelas. Seria genial que se les conceda la tarjeta de estacionamineto desde el primer momento y no como en mi caso que nunca llego.

  • A mi sobrina después de una meningitis a causa del tumor cerebral q padecía, le ha quedado un 99 por ciento de discapacidad, y a mi hermana todavía no le ha llegado ninguna ayuda económica por parte de este gobierno , médicos paliativos y lo q el pueblo le brinda pero ella vive día y noche encerrada con su hija en su casa y no tiene ayuda económica, lo mismo cuando le llegue la niña por desgracia ya no está

  • ¿Y a los que llevamos limpios más de dos décadas y con múltiples secuelas y achaques también se nos va a conceder? Yo, por mi parte, nunca me he puesto a pedir la incapacidad, pero tengo un grado considerable… algunos médicos se sorprenden cuando les digo que trabajo a jornada completa… y me dejo parte del sueldo al mes en mi salud. Creo que no lo pido porque al mismo tiempo pretendo demostrarme que soy capaz, pero mi cuerpo lleva un ritmo de vida que no se corresponde con cuidarlo…

  • Lo que hace falta es que no tarden en tramitarlo porque en muchos casos, por desgracia, no llegará a tiempo. Igualmente me alegro mucho y espero que dure mucho tiempo para ayudar a todas las familias que están pasando por esto. Ánimos.

  • Yo soy madre soltera con dos niños, sin trabajo . Dependo de una pensión por parte del padre de mi hijo. No tengo donde vivir, ando de un lado a otro, sola empujando a mi hijo en silla de ruedas, y afrontando las consecuencias de su trasplante de médula. Sin ayuda de nadie.

  • Y creen que esto es suficiente? Las madre de niños con cancer tenemos que dejar nuestros trabajos en mi caso sin ningun tipo de ayuda x no estar asegurada, xn el 33% solo cobranos 500 ,e cada seis meses , lo que se deveria aprobar es una ayuda mensual para poder vivir dignamente nos pasmos meses en hospitales pagandonos trasportes y comida diariamente y nadie nos ayuda es indignante….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cáncer Infantil

La Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública, nacida en 1990 e integrada por 22 Asociaciones de padres de NIÑOS CON CÁNCER. A su vez, NIÑOS CON CÁNCER se incluye en Childhood Cancer International, una organización formada en 1994 por uno de nuestros fundadores y que hoy cuenta con 181 organizaciones miembro de 90 países distintos.

Documentos de transparencia

sello-dona-con-confianza

Iniciar Sesión


Miembros de

FEPNC es miembro de

© Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Diseño Web WordPress: minet.es.