FEPNC lamenta el retraso de la ley del derecho al olvido oncológico por el adelanto electoral
La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) ha lamentado que se paralice la legislación del derecho al olvido oncológico con el adelanto electoral del próximo 23 de julio y la consiguiente disolución de las Cortes Generales. Un compromiso del Gobierno previsto para su tramitación el 6 de junio en el Senado y que supone, su inminente paralización supone que los supervivientes de cáncer sigan siendo discriminados por entidades financieras.
La FEPNC ha recordado que se trata de una medida urgente y que su legislación suponía dar igualdad de derechos y oportunidades a las personas que han afrontado un cáncer, sobre todo, al contratar un seguro, solicitar un préstamo o adquirir una hipoteca, entre otros. Una medida que se está aplicando desde hace años en Francia, Luxemburgo, Países Bajos o Portugal, que protegen a estas personas.
Además, desde la Federación han recordado que su legislación suponía un gran avance, aunque todavía quedaba mucho trabajo por hacer. Por ejemplo, falta acabar con la discriminación en el ámbito laboral, cuando un superviviente se postula como candidato a un puesto de trabajo; en el académico o con determinadas pruebas de acceso para trabajar en los cuerpos de Seguridad del Estado.
De hecho, desde la FEPNC elaboraron un estudio en el que recopilaban casos de
discriminación, a través de sus 22 asociaciones de Padres de Niños con Cáncer que se encuentran por toda la geografía española, con el objetivo de hacer visible esta realidad y acabar con el estigma social. Por ello, instan a que este derecho se legisle lo antes posible, con independencia del futuro Gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio.
El estudio revela que el 41 % de los supervivientes de cáncer infantil que intentaron contratar un seguro de salud o de vida fueron rechazados por las aseguradoras. “Paralizar la ley del derecho al olvido oncológico supone seguir dando rienda suelta a la discriminación que viven a diario los supervivientes de cáncer”, comenta Pilar Flores, gerente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.
En este sentido, Flores ha recordado que el 49 % de los encuestados que dispone de un seguro se han visto obligados a omitir su pasado de cáncer para evitar el rechazo financiero, mientras que el 51 % de los que sí han logrado la contratación de un seguro, hipoteca o préstamo tienen alguna condición especial, como el aumento de primas.
Más sobre FEPNC
La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública constituida en 1990 que coordina la actividad de las 22 asociaciones que la integran, todas fundadas y presididas por madres y padres voluntarios afectados por el cáncer infantil, al igual que la Federación. FEPNC representa a todos los niños y adolescentes con cáncer ante las instituciones y la sociedad, con el fin de dar a conocer su problemática y plantear soluciones.
Para perseguir sus objetivos, FEPNC coordina los diversos servicios prestados por las asociaciones miembro a las familias afectadas, con los que da apoyo a más de 18.000 personas: información y asesoramiento, apoyo psicológico y social, de acogida para familias desplazadas, investigación, apoyo económico o apoyo educativo para facilitar la integración escolar.
[…] que fue una de las grandes promesas de la campaña electoral pasada, ha sufrido la paradoja de caer en el olvido, como consecuencia de la imprevista disolución de las […]